.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2005
 
proceso:TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

502 resultados encontrados en 34 ms. Página 1 de 51
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2005
502
Instituciones (135)
AREA DE SALUD BELEN -FLORES
1
AREA DE SALUD DE ALAJUELA OESTE
1
AREA DE SALUD DE ALAJUELITA
1
AREA DE SALUD DE CARRILLO, GUANACASTE.
1
AREA DE SALUD DE PUERTO VIEJO DE SARAPIQUI, HEREDIA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
ASOCIACION BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
9
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
3
BANCO DE COSTA RICA
13
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
17
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
7
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
77
CENTRO DE DESARROLLO ESTRATEGICO E INFORMACION EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL (CENDEISSS)
1
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
2
CLINICA DOCTOR CARLOS DURAN CARTIN
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE UPALA
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
7
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
3
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
8
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
5
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
12
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
1
FIDEICOMISO 73-2002 BICSA-IMAS-BANACIO
1
HOSPITAL DE GOLFITO
1
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DE SAN CARLOS
3
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
2
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
3
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
HOSPITAL MEXICO
12
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
4
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
2
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
14
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
5
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
4
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
24
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
7
JUNTA DE DESARROLLO PORTUARIO DEL CANTON DE GOLFITO
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
2
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
6
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
2
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
6
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
8
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
2
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
3
MUNICIPALIDAD DE BARVA
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
4
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
3
MUNICIPALIDAD DE LIMON
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
4
MUNICIPALIDAD DE OSA
3
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
3
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
4
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
4
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
10
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
PARTICULAR
7
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
5
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
1
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
3
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
12
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
4
REGISTRO NACIONAL
8
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
4
TRIBUNALES DE JUSTICIA
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
4
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
3
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
4
PAGE 10 R-DAGJ-874-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre de dos mil cinco.---------------------------------- Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 4-2005 promovida por la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) para la adquisición de un camión con grúa aislada, vagoneta de volteo y excavadora hidráulica, instaurados por Maquinaria Electrotécnica METEC S.A., Autocamiones de Costa Rica (AUTOCORI) S.A. y Comercializadora de Equipo, Reconstrucción y Maquinaria CERMA S.A.----------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Las referidas partes interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de la referida licitación.----------------------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante autos de las 9:00 horas del 5 de diciembre de 2005, confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.---------------------------- III.-POR CUANTO: La entidad licitante respondió las audiencias conferidas.------------------------- IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo: A) Recurso presentado por Maquinaria Electrotécnica METEC S.A. 1) Sobre el ángulo de articulación. Aduce la objetante que las especificaciones relacionadas con los desplazamientos angulares obedecen a la descripción de una marca específica (ALTEC) sin que exista justificación técnica para ello. Según argumenta, el equipo que ellos podrían ofrecer cumple con el cartel; el brazo inferior tiene un ángulo de articulación de 105° y el superior de 210°, lo que da un rango total de cobertura superior al solicitado en el cartel. No obstante, le faltarían 10° para cumplir con requisito del brazo superior. Solicita se establezcan los citados requerimientos com ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 R-DAGJ-873-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las ocho horas con treinta minutos del dieciséis de diciembre del dos mil cinco.---------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 12-2005 promovida por el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez para la adquisición de set de bombas de infusión compatible con bomba de infusión pediátrica y adulto. Set de bomba de infusión opaca compatible con bomba infusión para adulto , interpuesto por VMG Healthcare Products, S. A. ------------------------------------------------ I.- POR CUANTO: VMG Healthcare Products, S. A., mediante escrito presentado en tiempo y forma objetó el cartel del presente concurso (ver escrito agregado al expediente de objeción).-------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del cinco de diciembre del dos mil cinco, se concedió audiencia especial a la Administración, con el objeto de que se refiriera a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.--------------- III.- POR CUANTO: El Hospital Dr. Max Peralta Jiménez contestó la audiencia conferida por este Despacho (ver escrito incorporado al expediente de objeción).--------------------------------------- IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo: Único aspecto. Plazo de entrega: La recurrente alega que el cartel requiere como cláusula invariable que el tiempo de entrega del 50% del objeto adjudicado debe ser inmediato, consignando por tal que no debe ser mayor a un día hábil. Por otra parte, el cartel establece que para este concurso regirán las Notas Administrativas del 2003, que viene siendo las Notas Generales y Notas Importantes de octubre de 2003, emitidas por el Departamento de Adquisiciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, en la cual se indica que si se cotiza entrega inmediata la Administración entiende que el producto ingresará en un período máximo de cinco días hábiles. Solicita que se ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 R-DAGJ-872-2005 Contraloría General de la República. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las ocho horas del dieciséis de diciembre del dos mil cinco.--------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 2006-003, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la adquisición de bolsa colectora de orina, interpuesto por Representaciones GMG S.A.------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La firma mencionada presentó en tiempo formal recurso de objeción en contra del cartel dicho.---------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. El recurso de objeción al cartel se brinda como una oportunidad para que eventuales interesados en participar en el procedimiento de contratación administrativa soliciten remover cualquier obstáculo que, estimen, limita infundadamente sus posibilidades de participación y, a la vez, para coadyuvar con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Tal gestión, al tenor de lo dispuesto por el numeral 87.4 del Reglamento General de Contratación Administrativa (RGCA), debe indicar las infracciones precisas que se imputan al cartel, con señalamiento de las violaciones de los principios o normas propios de la contratación administrativa. Por otra parte, este Despacho ha venido decantando abundante jurisprudencia en cuanto a la necesidad de que los recursos de objeción se presenten debidamente fundamentados, a fin de ser atendidos en esta sede. (vid. R-DAGJ-108-2004, R-DAGJ-39-2004, R-DAGJ-13-2004, entre otras). Por claro e ilustrativo, resulta conveniente transcribir lo expuesto en la resolución R-DAGJ-13-2004, que en cuanto a la necesidad de la fundamentación del recurso de objeción, dijo: “El recurso de objeción al cartel constituye el medio procesal por medio del cual los pote ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 10 R-DAGJ-871-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del quince de diciembre de dos mil cinco.----------------------------------------Recursos de objeción interpuestos por Disexport Internacional, S.A. y Automotores Superiores, S.A. contra del cartel de la licitación pública 3-2005, promovida por la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico para la compra de un vehículos tipo rural doble tracción y un pick up doble tracción.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Disexport Internacional, S.A. y Automotores Superiores, S.A interpusieron en tiempo recursos de objeción en contra del cartel de la referida licitación.------------------------------ II.- POR CUANTO: Mediante auto de las 11.30 horas del 2 de diciembre de 2005, se confirió audiencia especial a la Administración, con el objeto que se refiera a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.------------------------------------ III.- POR CUANTO: JASEC mediante oficio 520-G-2005 de 7 de diciembre, respondió la audiencia conferida.----------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-Sobre el fondo: A) Recurso de Disexport Internacional, S.A.: 1) Incumple plazo para recibir ofertas: solicita el objetante que se cumpla con lo previsto en el Reglamento General de Contratación Administrativa con el plazo que debe existir entre la fecha de publicación en La Gaceta y la fecha prevista para la apertura de ofertas para el próximo 19 de diciembre. La Administración se allana la petitoria de la recurrente, argumentándose en un error involuntario se fijó la fecha de apertura de ofertas con un plazo de 19 días, siendo lo correcto 20 días hábiles. Criterio para resolver: en vista que la Administración acogió la petitoria de la empresa objetante ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DAGJ-870-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del quince de diciembre de dos mil cinco. ------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Servicios Múltiples Especializados, Sermules, Sociedad Anónima representado por el señor Otoniel Campos Castro contra el cartel de la Licitación Pública 64-2005 promovida por el Consejo Nacional de Vialidad para contratar servicios de asistentes administrativos. ---------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el primero de diciembre de dos mil cinco, la empresa Sermules, Sociedad Anónima, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública 64-2005 (ver expediente, folios A1 a A3). ---------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto dictado por esta Oficina a las once horas del ocho de diciembre de dos mil cinco, se admitió a trámite el recurso y se concedió audiencia especial (ver expediente, folio E1).------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el trece de diciembre de dos mil cinco, el Consejo atendió la respectiva audiencia (ver expediente, folios B1 a B43). ------------------------------ IV. POR CUANTO. SOBRE EL FONDO. Sobre el monto de las garantías. La objetante aduce como garantía de participación se solicita un uno por ciento sobre el valor de la propuesta, por lo que ésta ronda los novecientos mil colones. Luego, la de cumplimiento será el cinco por ciento, que de calcularse sobre el monto estimado asciende a cinco millones de colones, monto que debe mantenerse por cinco años. Los montos requeridos limitan la participación de la pequeña y mediana empresa, oponiéndose a las políticas gubernamentales de apoyo a la pequeña empresa. En consecuencia, se pide que la estimación ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 R-DAGJ-869-2005 Contraloría General de la República. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las diez horas del de quince de diciembre del dos mil cinco.--------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 0003-A-2005, promovida por el Hospital San Juan de Dios para la adquisición de equipo estéril descartable para la infusión de sueros, interpuesto por Representaciones GMG S.A.-------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Las firma mencionada presentó en tiempo formal recurso de objeción en contra del cartel dicho.--------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. El recurso de objeción al cartel se brinda como una oportunidad para que eventuales interesados en participar en el procedimiento de contratación administrativa soliciten remover cualquier obstáculo que, estimen, limita infundadamente sus posibilidades de participación y a la vez para coadyuvar con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Tal gestión, al tenor de lo dispuesto por el numeral 87.4 del Reglamento General de Contratación Administrativa (RGCA), debe indicar las infracciones precisas que se imputan al cartel, con señalamiento de las violaciones de los principios o normas propios de la contratación administrativa. Por otra parte, este Despacho ha venido decantando abundante jurisprudencia en cuanto a la necesidad de que los recursos de objeción se presenten debidamente fundamentados, a fin de ser atendidos en esta sede. (vid. R-DAGJ-108-2004, R-DAGJ-39-2004, R-DAGJ-13-2004). Por claro e ilustrativo, resulta conveniente transcribir lo expuesto en la resolución R-DAGJ-13-2004, que en cuanto a la necesidad de la fundamentación del recurso de objeción, dijo: “El recurso de objeción al cartel constituye el medio procesal por medio del cual los potenciales oferentes acuden a la v ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 6 R-DAGJ-858-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las catorce horas del doce de diciembre del dos mil cinco.------------------------------------ Recursos de objeción al cartel de la Licitación por Registro 45-2005, promovida por la Universidad de Costa Rica para la compra de vehículos tipo furgoneta y pick up, instaurados por Disexport Internacional, S.A. y Automotores Superiores, S. A.----------------------------------------- I.- POR CUANTO: Disexport Internacional, S.A. y Automotores Superiores, S. A., mediante escritos presentados en tiempo objetaron las modificaciones del cartel del presente concurso (ver escritos agregados al expediente de objeción).----------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del veintinueve de noviembre del dos mil cinco, se concedió audiencia especial a la Administración por el improrrogable término de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia de las modificaciones del cartel.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.-POR CUANTO: La Universidad de Costa Rica, mediante escrito recibido el cinco de diciembre de dos mil cinco, contestó la audiencia conferida.------------------------------------------------ IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo: A) Sobre el recurso interpuesto por Disexport Internacional, S. A. 1) Evaluación de los preferibles, renglón 2: vehículo pick up: La recurrente aduce que la resolución de este Órgano Contralor R-DAGJ-757-2005, fue clara, en el sentido de que la evaluación de los aspectos considerados como “preferibles” no podía exceder del 10% de la evaluación general y que cada preferible no puede exceder entre el 1% y 2%. Sin embargo, en las modificaciones que plan ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 3 R-DAGJ-857-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las trece horas del doce de diciembre del dos mil cinco.--------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 2006-02 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la adquisición de catéter intravenoso N° 20, interpuesto por Sigma Imports Corporation, S. A. --------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Sigma Imports Corporation, S. A., mediante escrito presentado en tiempo y forma objetó el cartel del presente concurso (ver escrito agregado al expediente de objeción).-------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del dos de diciembre del dos mil cinco, se concedió audiencia especial a la Administración por el improrrogable término de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, con el objeto de que se refiriera a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación (ver auto agregado en el expediente de objeción).------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: La Caja Costarricense de Seguro Social contestó la audiencia conferida por este Despacho (ver escrito incorporado al expediente de objeción).----------------------------------- V.- POR CUANTO: Sobre el fondo: Único aspecto: Plazo de entrega: La recurrente alega que en el cartel se especifica que la primera entrega debe ser de 45 días naturales máximo, plazo que resulta demasiado ajustado, toda vez que la entidad licitante exige condiciones de empaque específicas, con ciertos indicativos propios de la Institución y que no son parte usual del empaque de fábrica, además de que se exige un tiempo mínimo de esterilidad a partir de su ingreso que es de cuatro años. Alude que los catéteres intravenosos son un producto delicado y, por ende, su fabricac ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 2 R-DAGJ-856-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica San José, a las doce y treinta horas del doce de diciembre del dos mil cinco.---------------------------- Recurso de objeción interpuesto por el ingeniero Silvio Mena Cantón, cédula 8-055-829, en contra del cartel de la Licitación Pública 105042 promovida por el Instituto Nacional de Seguros (INS) para la contratación de servicios de arquitectura, ingeniería y peritos valuadores. II.- POR CUANTO: El Instituto Nacional de Seguros (INS) promovió la Licitación Pública 105042 para la contratación de servicios de arquitectura, ingeniería y peritos valuadores, la cual fue publicada en la Gaceta Nº 225 del 22 de noviembre del 2005.------------------------------------------ III.- POR CUANTO.- El señor Silvio Mena Cantón, presentó recurso de objeción ante esta Contraloría el día 30 de noviembre del 2005.------------------------------------------------------------------ IV.- POR CUANTO: Que la apertura de ofertas para la Licitación Pública 105042 se señaló para el día 15 de diciembre del 2005, (ver publicación en el expediente de objeción). De conformidad con lo que dispone el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, plazo en el cual no se toma en consideración, conforme al artículo 87 y 88 del Reglamento General de Contratación Administrativa, el día de la publicación del aviso pero sí el de vencimiento. Además se cuentan solo los días hábiles y no se toman las fracciones (Ver RSL Nº1239-96 de 8:30 horas del 17 de octubre de 1996). Con fundamento en lo anterior, en el presente caso el primer tercio del plazo para objetar 17 días era de 5 días hábiles, razón por la cual ese primer tercio venció el 29 de noviembre. En consecuencia, el recurso interpuesto deviene extemporáneo y, por ende, procede su rechazo de plano.--------------------- ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 4 R-DAGJ-855-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las doce horas del doce de diciembre de dos mil cinco.------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de Objeción al Cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA Nº 105040, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para la “Contratación de Servicios Médicos en Ortopedia-Traumatología para la Dirección INS-SALUD”, instaurado por Francisco Córdoba Truque.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: El señor Francisco Córdoba Truque interpuso oportunamente recurso de objeción al cartel en contra de las modificaciones publicadas en La Gaceta N° 228 del 25 de noviembre del presente año.------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: SOBRE LA IMPROCEDENCIA DEL RECURSO: Sobre el objeto contractual: El recurrente manifiesta que para la definición del número de profesionales a contratar en este concurso, no se ha fundamentado técnica ni científicamente, de conformidad con las reglas de la técnica médico-ortopédica, la cantidad dispuesta. Señala que no existe a la fecha un estudio técnico científico que le demuestre a la Contraloría General ni a los posibles interesados ni pacientes, que con ese número de profesionales se dará un servicio público sin poner en riesgo su salud y sin propiciar situaciones de mala praxis médica. Sostienen que el INS no se ha pronunciado sobre la técnica del médico al tratar al paciente. En cuanto a las cirugías, cada una reviste vicisitudes y condiciones objetivas y subjetivas distintas, por lo que ninguna cirugía podría ser igual a otra. Por ello, no es posible tampoco —en su criterio— encasillar este tipo de acto médico en un tiempo y en un espacio determinado. Sostiene que no se le ha garantizado al médico, el número de cirugías idóneas a efectos de operar con seguridad al ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL